top of page
  • confortisilvi

De Turista a Viajero: Descubre el Arte del Slow Travel



Slow Travel: disfrutando de una cascada
Slow Travel: disfrutando de una cascada


Aclaración:  algunos de los links de este post pertenecen a links de afiliados. Esto significa que, si presionan sobre ese link y realizan una compra o reserva, yo recibo una comisión como afiliado, que no lleva a un costo extra para Uds.  Todo el contenido útil de este artículo es de mi creación.  Espero les sea útil y lo disfruten!


En la frenética carrera de la vida moderna, queremos que nuestros viajes nos rindan lo máximo posible:  recorrer a gran velocidad todo lo que podamos, no dejar de hacer nada de lo sugerido en las guías.  Y muchas veces volvemos más exhaustos de las vacaciones de lo que nos hubiera gustado.

Es entonces cuando el “slow travel" nos invita a desacelerar y sumergirnos en la riqueza de cada destino. Más que una forma de turismo, es un estilo de vida que busca experiencias significativas sobre la cantidad de destinos visitados.

No me interpreten mal. No estoy juzgando la manera de viajar tradicional. Cada viajero conoce cómo disfruta más de sus viajes. Sólo estoy proponiendo una experiencia distinta.


Hace unos días que estoy preparando un itinerario de un mes por Europa para una mamá que viaja con dos niños de 10 y 12 años.

Como siempre, cuando mis viajeros quieren realizar este tipo de viajes, me piden de conocer todo en un sólo viaje!  Y no los culpo.  Viajar a Europa muchas veces es un sueño anhelado, y no podemos decidirnos qué país, o mejor dicho ciudad, dejar de lado.


Eso me pasó a mí también la primera vez que viajé.  Venía acumulando ganas de visitar tantos lugares, que mi recorrido fué incansable.  Lamentablemente, las últimas localidades no las disfruté cómo hubiera debido.  Y algunas eran de las que más me interesaba.



Recorrido en mateo por Viena
Recorrido en mateo por Viena


Pasaron los años y volví varias veces a esos mismos lugares.  Pero esta vez, de a uno por vez.  

Si visitaba Londres, me quedaba 10 días allí, y cómo mucho, hacía visitas a localidades cercanas.  

Visité París, pero luego hice un recorrido en auto por la cuenca del Loire, a mi propio ritmo, que jamás olvidaré.

Y así muchos viajes desde entonces.  Me confieso desde siempre una viajera del estilo “slow-travel”... aunque no lleve mochilas!


Pero entonces…de qué se trata el “slow travel”?


  • El slow travel es mucho más que simplemente recorrer destinos a paso lento. Es un enfoque que abraza la idea de sumergirse en la cultura local, abrazar el momento presente y construir conexiones auténticas con el entorno.

Muchas veces slow travel incluye los viajes sustentables, ecológicos y responsables. También del estilo “mindfulness”. 

La realidad es que puede incluírlos, pero no necesariamente.  


Y este tipo de viajes cada vez es más popular.



Disfrutando del "desierto"
Disfrutando del "desierto"


Cómo y cuándo se origina el movimiento del “slow travel”?


  • El concepto de slow travel encuentra sus raíces en la filosofía del "slow movement", que comenzó a gestarse en la década de 1980 como una respuesta al ritmo acelerado de la vida moderna. Su propagación al ámbito de los viajes fue natural, convirtiéndose en una alternativa al turismo convencional.



Y cuáles son las diferencias con el “Turismo Tradicional”?


  • A diferencia del turismo convencional, el slow travel aboga por explorar un lugar a fondo, involucrándose con la comunidad local, evitando el turismo de masas y fomentando una relación más sostenible con el medio ambiente.

  • Es más un tema de conocer a fondo un lugar, tomándote el tiempo que necesites.  Aunque no necesariamente tienen que ser estadías largas.

  • Pasar de un “turista” a un “viajero”.


Tipos de viajes “slow”:


  • El slow travel abarca diversas maneras de viajar.   Como caminatas por la naturaleza, viajes en bicicleta, mochilear y acampar, travesías en tren, cruceros tranquilos. Pero también estancias prolongadas en un solo lugar y recorridos por carreteras.



Amanecer con Globos en Turquia
Amanecer con Globos en Turquia



¿Puede el slow travel ser de Lujo?


  • Aunque se asocia comúnmente con un enfoque más sencillo y menos costoso, el slow travel también puede adoptar facetas lujosas. Experimentar la vida local en un ambiente de lujo, con alojamientos boutique y comidas gourmet, puede ser parte integral de esta forma de viajar. En la medida de lo posible, es como amí más me gusta viajar!



Tipos de Viajes que se asimilan mejor con “slow travel”:


En general todos…yo hasta he hecho slow travel en Disney World!


Pero es verdad que, a veces, se asocia con determinados destinos cómo las aldeas europeas, los rincones rurales de Asia, o las ciudades históricas latinoamericanas ofrecen experiencias ricas en cultura y autenticidad, ideales para el slow travel.



Disfrutando un Gelato
Disfrutando un Gelato


Razones para practicar el “slow-travel”:


  • para mí una de las más importantes es disfrutar de una comprensión más profunda de la cultura local:  su gente y costumbres, sus comidas, sus pueblos.  Te abre a nuevas experiencias, amplía tu horizonte.

  • por lo mismo anterior, es una posibilidad de conocer gente.  Incluso otros viajeros que están en la misma sintonía y con quien puedas compartir experiencias.

  • puede ayudar a la ecología y la economía local.

  • a no ser que te tiente un  viaje de lujo, puedes mantener un presupuesto bajo.  Si te centras en un sólo lugar y alrededores, no necesitarás tantos boletos de avión para aprovechar al máximo tu viaje.

  • los viajes slow te rejuvenecen…no volvés tan cansada que sentís que necesitás “vacaciones de tus vacaciones”!  Viajar es excitante, pero puede llegar a ser muy agotador!


Consejos para Viajar al Estilo Slow


  • Primero de todo, evitar itinerarios muy apretados, que te obliguen a correr de la mañana a la noche, sin disfrutar de las experiencias que puede traerte el día.  

  • interactuar con los lugareños:  conocer sus costumbres, probar sus comidas, sentirte parte de ese paisaje aunque sea por un ratito. 

  • Caminar mucho, recorrerlo todo, explorar. 

  • Hacer Compras localmente:  van a ser recuerdos únicos.

  • Pero básicamente, cómo bien lo dice la palabra:  tomate el viaje “con calma”.


Qué no dejar de empacar para un “slow travel”?


  • Además de la ropa y los artículos personales, no olvides incluir una libreta de viaje, una cámara para capturar momentos especiales, y utensilios reutilizables para reducir tu huella ambiental.



Viajera estudiando el mapa de viaje
Viajera estudiando el mapa de viaje


Libros de “Slow Travel” que te pueden llegar a interesar:


  • "El Arte de Viajar" de Alain de Botton: explora las satisfacciones y desilusiones que producen los viajes.

  • "Un Año en Provenza" de Peter Mayle: Un año en Provenza es un libro de Peter Mayle que describe las experiencias de él y su esposa durante su primer año en la Provenza francesa. El libro narra las alegrías y frustraciones que experimentaron mientras acondicionaban una casa de campo de 200 años de antigüedad. El libro describe las peripecias con los trabajadores que reforman la casa, los cambios climáticos, la obsesión gastronómica de los provenzales, la temporada de trufas y las visitas inesperadas.  El libro también refleja una forma de vivir que ya se ha perdido

  • "The Lost Art of Walking" de Geoff Nicholson: The Lost Art of Walking es un libro de no ficción de Geoff Nicholson que examina la historia y las tradiciones de la caminata. El libro también explora el papel de la caminata como fuente de inspiración para artistas, músicos y escritores como Bob Dylan, Charles Dickens y Buster Keaton

  • Slow travel: El arte de viajar despacito es un libro de Daniel Anguita y Mimi Mrazikova,  publicado en 2019 por Libros.com. El libro es una visión del slow travel, también conocido como turismo lento, como una forma de viajar sin prisas y sumergirse en el estilo de vida del lugar visitado.  El slow travel no es una guerra contra el turista común. Se trata de decidir cómo hacerlo y visitar los sitios a tu manera.


Algunas de las propuestas “slow travel” que te puedo recomendar:






  • Venecia: taller para crear tu propia máscara de carnaval: Pinta tu propia máscara de carnaval en una clase única en Venecia. Aprende más sobre antiguas técnicas mientras pones a prueba tus nuevas habilidades para crear una impresionante máscara que podrás guardar y llevarte a casa.





En un mundo donde el tiempo es un bien preciado, el slow travel nos invita a saborear cada experiencia de manera consciente. Al adoptar este enfoque, no solo estamos explorando el mundo, sino también profundizando nuestra comprensión de nosotros mismos y del entorno que nos rodea.  No es una cuestión de “criticar” a otras formas de viajar, sino de presentarte otra posibilidad de hacerlo de una manera más calma.


¿List@ para dejar atrás la prisa y probar la autenticidad del slow travel? Tu próximo viaje podría ser más que una aventura; podría ser una transformación. 

Ahora contame...cuál es tu forma preferida de viajar?


¿Te ha gustado este post? ¿te ha parecido útil? Entonces puedes invitarme a un café en Ko-fi para apoyar mi contenido. Mil gracias!!


Nos vemos la próxima!

Silvi _ tu travel planner


It´s Silvi Travel Planner
It´s Silvi Travel Planner


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page