top of page
  • confortisilvi

Paseo por San Telmo: Siguiendo los pasos de los Porteños

Actualizado: 28 feb



Recorriendo San Telmo como un local
Recorriendo San Telmo como un local

Aclaración:  algunos de los links de este post pertenecen a links de afiliados. Esto significa que, si presionan sobre ese link y realizan una compra o reserva, yo recibo una comisión como afiliado, que no lleva a un costo extra para Uds.  Todo el contenido útil de este artículo es de mi creación.  Espero les sea útil y lo disfruten!


No sé si todos los porteños lo sienten así, pero yo amo caminar y recorrer el Barrio de San Telmo.  Aunque, para ser sincera, hay muchos barrios de la ciudad que me encantan, ya me habrán escuchado decir que soy muy fan de mi ciudad. 


Pero adentrarse en el corazón de San Telmo es sumergirse en la historia viva de Buenos Aires.


Es un barrio pintoresco, de calles empedradas y aún (por suerte!) con una  arquitectura colonial, lo que le da un encanto único que atrae tanto a locales como a visitantes.


En esta guía, para experimentar verdaderamente la esencia de San Telmo, te voy a acompañar a explorar el barrio como lo haría un porteño. Este es un barrio bohemio, ideal para recorrerlo caminando, mientras se conoce un poquito de la historia de la ciudad.



San Telmo y su historia
San Telmo y su historia


Un poquito de historia:


Aunque caminando por sus calles no lo parezca, San Telmo, el barrio más antiguo de Buenos Aires, fué originalmente habitado por la clase más pudiente de la ciudad.  Vamos a decir que, en realidad, la ciudad era sólo eso:  la zona de casa de gobierno y San Telmo, no mucho más grande.  Esto fué así hasta 1871, cuando una epidemia de fiebre amarilla asoló la zona, y los que pudieron escaparon hacia el norte de la ciudad, dejando sus enormes casas abandonadas.


Esas mismas casas fueron más tarde tomadas por los inmigrantes que se hacinaron en distintas habitaciones, creando así lo que se llamó los “conventillos”.   Y mientras la zona norte crecía y brillaba, San Telmo cada vez lucía más pobre.  Hasta llegó un punto que se consideró demolerlo!! 


Por suerte, en 1970, alguien con un poco más de visión,  el arquitecto José María Peña, entonces director del Museo de la Ciudad, pensó en que una feria podría revitalizar al barrio de San Telmo y convenció a treinta vecinos para que vendieran “cosas viejas” que tenían en sus casas. Un año después, la feria ya era un éxito y tenía más de 200 puestos de anticuarios.



San Telmo:  el barrio más antigüo de Bs. As.
San Telmo: el barrio más antigüo de Bs. As.


Recorrido por San Telmo:


Si no les molesta caminar en medio de la multitud, les sugiero visitar San Telmo un domingo.  Quizás, si tienen más tiempo en Buenos Aires puedan hacerlo también un día de semana, y recorrerlo mucho más tranquilos.  Pero los domingos se instala la famosa “feria de San Telmo” con todos sus puestos de artesanos, y eso es un paseo en sí mismo. 

Claro que después es un poco más complicado conseguir lugares para comer, y hacerse paso entre la gente, pero a veces vale la pena. Eso sí, ir con zapatos cómodos, porque hay mucho para caminar...y las calles son empedradas!



Puestos y artesanos de la Feria de San Telmo
Puestos y artesanos de la Feria de San Telmo


Nuestro recorrido comienza desde Plaza de Mayo, tomando como eje la calle “Defensa”.  Aunque en estas primeras calles en realidad estamos en el Barrio de Montserrat, bien vale la pena incluirlo en el recorrido.  Con lo cual, les voy a ir contando paso a paso lo que van a encontrar sobre la calle Defensa y alrededores desde que comienza en zona de gobierno hasta llegar a Av. San Juan.  El resto del recorrido, hasta Parque Lezama, quedará para una segunda parte para no hacerlo tan largo.



Museo BsAs (Bam) mural y farmacia La Estrella
Museo BsAs (Bam) mural y farmacia La Estrella


  1. Museo Buenos Aires (BAM):  este es un pequeño museo de la ciudad, con un poco de historia de costumbres y vivencias.  Pero además, tiene una terraza con una linda vista hacia al barrio y sus alrededores.  Desde aquí también van a poder ver un par de graffitis a ambos lados de la terraza de la artista Mariana Ajras, representando a “La Memoria y las Mujeres” y “Mañana Inmenso”.  Uno está sobre una medianera, y el otro sobre la terraza de nuestro próximo punto: Farmacia La Estrella.

  2. En la esquina de Defensa 201 se encuentra la farmacia más antigua de la ciudad:  La Estrella.  Conserva sus muebles y murales originales.  Pero aún sigue funcionando como farmacia.  Pueden entrar y conocer!  Tengan en cuenta que aún estamos en el barrio de Montserrat, pero no quería que se lo perdieran como parte de este recorrido.

  3. Basílica y Convento de San Francisco de Asís:  Buenos Aires está repleta de iglesias y en esta zona, mucho más. Este convento perteneció a la orden de los franciscanos desde 1583, muy poquito después de la segunda fundación de la ciudad, en 1580.  Pero hay que decir que la la verdadera construcción fué entre 1731 y 1754 por un arquitecto jesuita responsable también de la construcción de : San Ignacio de Loyola (a unas cuadras), la Iglesia del Pilar (Recoleta), y la Iglesia San Pedro Telmo.

  4. Mientras siguen recorriendo la feria de San Telmo por la calle Defensa, ya van a sentirse en el barrio cuando lleguen a la Basílica y Convento de Santo Domingo. Este predio fue ocupado por la orden de los dominicos desde el 1600 y los edificios actuales fueron construidos entre los años 1751 y 1856.  Este edificio fué testigo de las 2 invasiones inglesas de 1806 y 1807 (de hecho, los ingleses avanzaron por la calle Defensa, dónde hoy están caminando!).  Si miran hacia la torre izquierda de la Iglesia, pueden ver unas marcas de balazos que realizó la resistencia porteña. Y dentro, al fondo de la nave lateral, están las banderas inglesas que Liniers tomó al recuperar la ciudad. En el patio al frente de la iglesia, se encuentra el mausoleo del General Manuel Belgrano, uno de los principales patriotas de la Revolución de Mayo, la Independencia y creador de la Bandera Argentina, que nació a pocos metros de allí.

  5. Paseo de las Historietas:  si bien el paseo es más extenso, e incluye a otros barrios, en San Telmo pueden encontrar a personajes cómo “Isidoro Cañones”, “Tía Vicenta”, “Hijitus y Larguirucho”, entre otros. Pero los más famosos y que van a poder encontrar en la esquina de Defensa, son “Mafalda y sus amigos”, los célebres personajes de la tira de Quino.  Mafalda representó a la familia típica de clase media de los 70.  Incluso, el “supuesto” departamento dónde vivían estaba ubicado en San Telmo.  Es lejos, mi personaje más querible y preferido.  Pero tengan paciencia, hay siempre una larga fila para sacarse una foto con ella!!

  6. El Zanjón de Granados: es una especie de museo arqueológico que ofrece una visión del pasado de Buenos Aires:  una red de túneles y pasadizos subterráneos que datan del período colonial de la ciudad. El zanjón (zanja grande) fue originalmente un arroyo que corría por el área, pero con el crecimiento de la ciudad, se convirtió en una cloaca a cielo abierto. Con el tiempo, se cubrió y se construyeron edificaciones sobre él. Hoy en día, se ofrecen recorridos guiados.

  7. Casa Mínima:  a media cuadra de allí, sobre el pasaje  San Lorenzo, van a encontrar la casa más angosta de la ciudad. Tiene menos de 2.5 metros de ancho. Cuenta la leyenda que la casa fue una vez parte de las propiedades más grandes a ambos lados. Cuando se abolió la esclavitud, uno de los esclavos recibió una parte de la propiedad como regalo de despedida de su captor. Ya sea que los rumores sean ciertos o no, si estás en San Telmo, no dejes de pasar. También se pueden hacer recorridos junto con el Zanjón de Granados.

  8. Mercado de San Telmo:  finalmente llegamos a este mercado cubierto al que no podés dejar de entrar. Este mercado se inauguró en 1897, para comodidad de los inmigrantes que ocuparon el barrio.   Toma  la mayor parte de la cuadra entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo. Hay entradas en las cuatro calles: Estados Unidos, Defensa, Carlos Calvo y Bolívar. Hay tiendas permanentes en el interior que venden antigüedades y ropa vintage. También hay un mercado de frutas y verduras, carnicerías y varios puestos de comidas. Van a encontrar cafés, pizzas y parrillas (no se pierdan el choripán), pero también puestos de comidas francesas y mucho más. Con mesas comunales para disfrutar la comida…si consiguen sentarse un Domingo!!

  9. Galería Solar de French: esta galería super instagrameable por sus pintorescos paraguas colgados, fué el lugar dónde vivió Domingo French,  prócer de la Revolución de Mayo que, junto con Berutti, supo repartir “cintas patrias”. Hay un cuadro de mayólica en el edificio de este acto.

  10. Parroquia de San Pedro González Telmo: La Iglesia Nuestra Señora de Belén, más conocida como de San Pedro González Telmo, es una de las más antiguas de la Ciudad. El primer nombre está vinculado a los religiosos instalados en el lugar y el segundo remite a que los primeros pobladores del barrio, muchos de ellos marineros o empleados portuarios, veneraban al santo, ya conocido como patrono de los navegantes y pescadores en Galicia y Portugal.

  11. Plazoleta Dorrego:  el corazón de San Telmo.  Y dónde vas a poder encontrar los mejores puestos con antigüedades, músicos y bailarines de tango y otros artistas callejeros. Pero fué mucho más que eso. Es considerada “monumento histórico nacional”, ya que en Septiembre de 1816 se reunió allí al pueblo de Buenos Aires para anunciarles la Independencia que se había promulgado en Tucumán el 9 de Julio de 1816.

  12. Casa Ezeiza:  lleva ese nombre porque perteneció en sus orígenes a una familia patricia de Buenos Aires, allá por 1876.  Es una casa “chorizo” de 2 plantas, con 3 patios, de estilo italiano. Luego, en 1910, se convirtió en una escuela primaria.  Pero finalmente, en 1930, en un llamado “conventillo”, dónde hasta casi 32 familias lograron convivir hacinadas dentro!!  Hoy es una galería comercial, con una tienda de segunda mano bastante exclusiva, y un cafecito.

  13. MACBA - Museo de Arte Contemporáneo:  nuestro recorrido de hoy lo terminamos aquí.  Este es un museo bastante nuevo, fué inaugurado en el 2012. Tiene por misión adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional, con especial énfasis en la abstracción geométrica.  Hoy en día, también tiene un lindísimo café, dónde poder trabajar o estudiar.  O simplemente, descansar del recorrido. Está en A. San Juan 328 - Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y feriados de 11.00 a 19.00 horas.




Paseo de las Historietas:  Mafalda y amigos, Isidoro Cañones,  Tía Vicenta y Larguirucho e Hijitus
Paseo de las Historietas: Mafalda y amigos, Isidoro Cañones, Tía Vicenta y Larguirucho e Hijitus



Casa Mínima, Convento de Santo Domingo, Iglesia San Pedro Telmo, Mercado de San Telmo
Casa Mínima, Convento de Santo Domingo, Iglesia San Pedro Telmo, Mercado de San Telmo


Y dónde comer por San Telmo:


Además del ya nombrado Mercado de San Telmo, dónde pueden encontrar para todos los gustos y paladares, hay muchísimos otros sitios para poder disfrutar de una buena comida.  Estos son algunos de mis recomendados:


  • Parrilla La Brigada: la parrilla más popular de la zona. Tiene una ambientación bien argentina, y todos los cortes de calidad.  Además de empanadas y buena selección de vinos.  Ojo! Con reserva. (4.3*) - $$$ - En Estados Unidos 465 (frente al Mercado de San Telmo).

  • Alice 's Tea House:  un lugar encantador, de estilo “shabby chic”, con un lindo patio para un té o almuerzo ligero.  La carta fué diseñada con la propia Inés Bertón, de “Tealosophy”.  Además de tortas, la especialidad son los bagels. (4.5*) - $$

  • Il Sorpasso Ristorante: comida italiana , ideal para grandes grupos.  Con un patio encantador.- (4.1*) - $$ frente a la Plaza Dorrego. 

  • Atis Bar:  Pub/ Restaurante.  Bueno, quizás la comida no es super.  Pero vale la pena sus instalaciones:  está ubicado en un antiguo convento, con una terraza llena de plantas.  No esperes gran comida, solo la experiencia.  (3.7*) - y aunque dice $$, por ahí un poco más. 

  • Bar El Federal: uno de los “bares notables” de la ciudad, y es uno de los restaurantes más antiguos en funcionamiento. Con dos salones, con típico mobiliario porteño y lleno de fotografías de época. Ubicado en Carlos Calvo 593. (4.4*) - $$

  • Grandes Carnicerías del Plata:  aquí otra parrilla, pero ya más acercándonos a Montserrat.  Y no es totalmente parrilla, también van a encontrar otros sabores porteños. Se encuentra en la calle Chile, esquina Perú.  (4.4*) $$

  • Obrador de Panes y Galletas:  a media cuadra del anterior se encuentra este café de especialidad.  Un reducto pequeño, que te permite alejarte del ruido del barrio. Con panadería de masa madre y pastelería artesanal. (4.6*) - $$ - Chile 524

  • Naturaleza Sabia:  por último, una recomendación para veganos. Un lugar encantador, muy cálido.  Con una carta vegana, como hamburguesas de lentejas. (4.5*) $$ . En Perú 677.

  • Brasserie Petanque: cocina tradicional francesa (4.4*) - Defensa 596 - $$$



Algunos de los lugares para comer en San Telmo
Algunos de los lugares para comer en San Telmo



Tours y shows que no te podés perder:


Viejo Almacén Tango Show:  quizás el show y el lugar de tango más tradicional. Con un ambiente intimista.  Con traslado.


Buenos Aires:  Visita guiada a pie por San Telmo y el Mercado (2 hs.)


Grill Tour San Telmo:  Parrilla Guiada Foodie Tour (3 hs)



Y para alojarte?



Vamos ya finalizando nuestra primera parte del  recorrido por San Telmo.  Queda claro que este barrio es mucho más que sus famosos mercados y tanguerías. Es un crisol de cultura, historia y tradición, donde cada esquina cuenta una historia.


Espero que esta breve guía te haya inspirado a explorar San Telmo como un local, sumergiéndote en su autenticidad y dejándote llevar por su inigualable encanto porteño.  Y lo hayas disfrutado tanto como yo.

Y si te ha gustado este post? te ha parecido útil? entonces puedes invitarme a un café en Ko-fi para apoyar mi conenido. Muchas gracias!!



Nos vemos la próxima!!

Silvi, tu travel planner


bottom of page